LA ROBOTICA

Escrito por cibernetica021 30-01-2008 en General. Comentarios (20)

LA ROBOTICA


Considerando los adelantos de la ciencia y la tecnología en un mundo actual donde existen grandes cambios y innovaciones en la industria, podemos abordar un tema muy interesante como lo es la robótica, que, apesar de ser una ciencia relativamente nueva, ha sido un motor que ha impulsado el avance de la tecnología. Es un tema de interés el cual, trata sobre el diseño de maquinas capaces de desempeñar tareas que para el ser humano son muy difíciles y hasta peligrosas de efectuar. Para desarrollar el ámbito de la robótica también están involucradas otras ramas de la tecnología que ayudan al desarrollo de la robótica como lo son: la electrónica, la física, la informática, la mecánica y otras.


En nuestros días, podemos observar que la tecnología ha avanzado de una forma increíble que hasta es posible crear vida artificial reduciendo así muchas tareas que para el ser humano, serian difíciles deefectuar o al menos, tardaríamos mucho en realizarlas, así como son las actividades repetitivas. Pero la principal función de estas maquinas es reemplazarla mano de obra del hombre en aquellos trabajos en los que las condiciones no son las adecuadas. Por ello, es interesante el hecho de que el hombre se ha dado a la tarea de construir maquinas capaces de imitar a algunas partes del cuerpo humano. La aplicación de esta tecnología se da mucho a conocer en el ámbito de la industria que esta caracterizada por grandes innovaciones, adelantos y avances tecnológicos. Estas maquinas que estamos considerando son conocidas como robots, pero, ¿Qué es un robot? Podríamos definirlo como una maquina de componentes mecánicos y electrónicos  que se puede programar para que realice diversas funciones y que tiene características similares a las de un ser humano. Cuando hablamos de características semejantes a las del ser humano, nos referimos a movimiento de brazos, caminar, mover objetos y otros hasta hablar

.

Aplicaciones


Podemos hablar de las aplicaciones de esta interesante rama de la tecnología. Podemos estar seguros que la introducción de la robótica en la tecnología ha causado gran impacto en el mundo actual. Desde lo mas sencillo,como cuando se va a mover una pieza de una posición a otra, hasta hablando de algo mas sofisticado, como hablar de la fabricación de automóviles en las que la robótica ha tenido gran influencia. Podemos ver implicada la robótica también en el ámbito de la soldadura, en el cual una maquina imita destrezas humanas para  realizar  el trabajo de un soldador, realizar trabajos de carga, pintura, educación, trabajos de laboratorio, en la agricultura entre otros.


Aunque la aplicación de esta tecnología esta presente principalmente en países industrializados no cabe duda que este avance ha tenido gran repercusión en la actualidad, y que todas las personas nos beneficiamos que hayan surgido adelantos en la tecnología de esta naturaleza, ya que estas maquinas ayudan a crear dispositivos u objetos, mas precisos, seguros, con un mejor control de calidad y reducir el riesgo que los materiales fabricados por estas maquinas sean dañinos y peligrosos para nosotros. Mientras avanza el tiempo, se van creando mejoras en estas maquinas que imiten mejor las habilidades y destrezas de las personas para ser utilizadas en mas campos de acción y para distintos fines.

 Enlace al portafolio digital